martes, 24 de mayo de 2011

Tacna: Biodiversidad


Artículo publicado en página central Diario Correo de Tacna, 28 de agosto del 2010.

Como todos los años, se genera mucha expectativa por el 28 de agosto, pero existen otros espectadores que no pueden festejar como nosotros y que además no entran a escena pues con nuestro actuar los hemos dejado sin posibilidades de subsistencia, simplemente nos olvidamos de aquellos seres que habitan y conforman las zonas con los mas hermosospaisajes, los más bellos espacios naturales de Tacna. Ellos no tienen voz para hacerse tomar en cuenta y a pesar que la ley los ampara, muchos de nosotros no respetamos sus derechos. Repacemos un poco sobre la flora y fauna de Tacna, reconozcamos su valor y démosle la oportunidad de compartir este día con nosotros.

La Tara Solitaria en Lomas de Morro Sama

Hace muchos años en las partes altas de las lomas de Sama, existían bosquecillos silvestres de tara (Caesalpinia spinosa) que hoy se ha reducido a un único ejemplar. Bautizada como la tara solitaria, se presenta en la cima mirando al mar y como esperando con nostalgia el retorno de sus hermanas. Pero no son nuestras únicas Lomas, en Tacahuay - Ite existen aún relictos de tara, sin embargo el desconocimiento está provocando que cada vez mas personas lleguen a estas zonas para talarlas y usarlas como leña (pudiendo aprovechar de mejor manera esta cotizada especie), sin pensar el gran daño que están causando al ecosistema, por que cuando eliminamos una especie estamos alterando la secuencia y el importante rol que cada una cumple en su zona de vida.
Guanaco en zona andina de Tacna
Por estos ecosistemas de lomas, hasta hace unos años arribaban guanacos (Lama guanicoe) para alimentarse de la abundante vegetación, pero lamentablemente esta época también era aprovechada por los “valientes” cazadores que con sus escopetas, carabinas o rifles competían por la mejor puntería o quien mataba más. Estos señores quizás desconozcan que está protegida por el Decreto Supremo 034-2004-AG. Lo cierto es que ya no se reportan guanacos en esta zona de lomas, cada vez hay menos en Perú, y la sensación de que no podremos hacer nada para evitar su pérdida sigue avanzando.
Pero por mencionar solo algunos de estos problemas, recordemos como cada día aparecen mensajes en nuestros cerros, todo el Intiorko y ni el Arunta se salva, más aún con esta reñida campaña electoral se esta usando una planta única, la especie con la que se realizan estos geoglifos políticos la conocemos comúnmente como Siempre Viva, su nombre científico, algo complicado es “Tillandsia wedermanii” y tiene muchas parientes, por ejemplo la Siempre Viva de los cerros de Calana y Pachía (Tillandsia purpurea) o la que se encuentra por el desvío a Ilo en la Panamericana o la que vemos por Chuschuco, en fin, lo que pocos saben es que la Siempre viva del Intiorko o sea la Tillandsia wedermanii es una especie endémica de Tacna, es decir no se encuentra en ningún otro lugar del planeta, y además es una especie protegida por el estado por el Decreto Supremo 043-2006-AG y que su recolección o traslado esta penalizado por la ley. ¿Quién vigila esto y quién lo denuncia? o dejaremos que un año más pase como algo sin importancia.
Grupo de suris juveniles durante viaje de investigación
Y si el problema de la siempre viva esta cerca y es palpable, hay otras especies que viven en silencio sus tragedias, el suri o ñandú andino (Rhea pennata), es una ave no voladora que habita exclusivamente en la puna de Tacna, Moquegua y Puno, el último censo realizado el 2008, reporta únicamente 447 suris. En Perú, corre la suerte de desaparecer, pues la destrucción de su hábitat, la cacería (por su carne y plumas) y la recolección de huevos está condenando al suri, que por cierto es el ave mas grande de Perú, a correr la misma suerte que la chinchilla y quizás el picaflor de Tacna. Que irónico sería que después de haber proclamado al suri “ave regional” con ordenanza 016-2009 del Gobierno Regional de Tacna, solo hablemos de su extinción.
En las quebradas y riveras de nuestros ríos encontramos otro ejemplo de cómo desaparecen nuestras especies, allí era común encontrar un árbol de corteza fina y hojas de agradable aroma, pero bueno para la leña, estas características lo condenaron a desaparecer. Hoy son contados los relictos donde lo encontramos, en lugares poco conocidos como en Carumbraya (o Calumbraya) en el distrito de Ilabaya donde se ha reportado un bosquecillo de este árbol. Estamos hablando de Huacano o Guacán (Myrica pavonis) que es la especie mas austral de esta familia de árboles.
Este 28 de agosto, se cumple un año de la creación del Área de Conservación Regional Vilacota Maure, una esperanza por empezar las acciones de conservación, y que ya está socializando el Plan Maestro para su puesta en marcha, esta es la herramienta clave para su gestión y debe realizarse de manera concertada.
La tarea no está sólo en tratar de crear mas áreas protegidas, sino de hacer participar a la población, que cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos de estas especies tacneñas, que hagamos nuestra y contribuyamos con nuestro granito de arena en la tarea de protección de estos seres y conservación de nuestros ecosistemas. Se están obviando muchas especies como el gato andino, el chungungo, la queuñua o queñua, el carzo, entre otros, pero esta es labor de las nuevas autoridades en los ámbitos distritales, provinciales y regionales. Se requiere dar más atención y poder generar en la población más oportunidades a través de proyectos de econegocios e impulsar un turismo verdaderamente responsable y sostenible a partir de la biodiversidad de Tacna.

No hay comentarios: